Estar entre los mejores del mundo, ostentar 10 campeonatos nacionales consecutivos, ser subcampeón mundial en Praga, en 2018, tercero en el mundial Streer Style, en el 2021 en España, juez internacional de diferentes torneos, son suficientes argumentos para afirmar que Sebastián Boyka Ortiz ha hecho historia a nivel nacional e internacional, con el ‘freestyle’, y aún mejor, poder decir que es colombiano, le da un plus extra de orgullo.
Más de la mitad de su vida, este joven antioqueño, de 27 años y oriundo de la Comuna 15 de Guayabal, Medellín, se la ha dedicado a este deporte, que, poco a poco, se ha hecho un lugar entre otras disciplinas de más historia o reconocimiento. Y es que, desde sus inicios, ese siempre fue su gran objetivo: masificar el fútbol ‘freestyle’, demostrar todo lo que se puede conseguir con ello y brillar en todas las latitudes.
Y lo fue consiguiendo. Con dedicación, trabajo, disciplina, esfuerzo, profesionalismo, humildad y cuanta cualidad le quieran añadir, ha dado pasos agigantados. Basta con traer a colación lo que consiguió recientemente, siendo invitado por la FIFA al sorteo del Mundial de Qatar 2022, como el único colombiano y latinoamericano, que se llevó a cabo el pasado 1 de abril.
Como él mismo lo dice, “muy pocas personas lo pueden contar” y cuánta razón tiene. ¿Fue fácil? Para nada. ¿Producto del buen trabajo? Seguro. ¿Va por más? Claro que sí. Sus sueños no tienen techo, eso está clarísimo, y “tras haber abierto esta puerta”, seguirá derecho y las ambiciones aumentaron, así se lo contó a Gol Caracol, en entrevista exclusiva.
¿Cómo fue la experiencia de haber estado en un evento de esta magnitud?
“Estuvimos una semana antes de la presentación y fueron jornadas de entrenamiento de 10 de la mañana a 7 de la noche, ensayando mucho porque aunque ya nos conocíamos de competencias anteriores, todos éramos de diferentes continentes. Estar ahí fue de…