La vigésimo segunda edición de la Copa Mundial de la FIFA, que cumple noventa y dos años de existencia, emitió su veredicto el domingo 18 de diciembre de 2022 en el Lusail Iconic de Qatar. Tras 36 años de sequía, la Argentina de Lionel Andrés Messi conquistó el grial en la tierra de los persas, en un país desértico y rico en petróleo.
Fueron 22 días de competición, con partidos, unos más emocionantes y espectaculares que otros, que dejaron gritos de alegría y crujir de dientes, risas y lágrimas sin fin. Durante estas 22 jornadas, a lo largo de sesenta y cuatro partidos, se marcaron 184 goles, ya fuera en la prórroga o en el tiempo suplementario. Se trata de uno de los Mundiales más prolíficos.
En la fatídica tanda de penaltis, una prueba que puede detener el pulso del partido, los aficionados y amantes del fútbol han descubierto estetas, revelaciones y genios en ciernes. Por otro lado, también hubo decepciones, engaños y dobleces.
Un torneo exitoso a pesar de una organización qatarí criticada incluso antes del comienzo del acontecimiento deportivo mundial. Desde el principio hasta la ceremonia de clausura.
Muchos dicen que fue uno de los mejores Mundiales de la historia. El jefe de la FIFA, Gianni Infantino, entra en esta categoría. Para el número uno del organismo rector del fútbol mundial, éste es el mejor Mundial de la historia.
Argentina/Francia fue una final digna de su categoría. Un partido que quedará grabado en los anales de la historia donde ambos equipos, a través de los veintidós jugadores y los árbitros, nos han agraciado con un gran espectáculo, dejando su huella en la historia de la Copa del Mundo.
Dentro de cuatro años, en 2026, se celebrará la Copa del Mundo con 48 países en una organización común “Tripatita” con la intención, ya en la agenda, de superar a Qatar 2022.
Con el nuevo título de Argentina, América se acerca a Europa. En cuanto al número de trofeos (12 títulos para Europa, 10 para América).