Edson Arantes do Nascimiento, conocido como Pelé, falleció el jueves 29 de diciembre de 2022 en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, a los 82 años. La leyenda del fútbol llevaba un año luchando contra un cáncer de colon.
Tras la degeneración de su caso, fue trasladado de urgencia al hospital más prestigioso de Sao Paulo. Los médicos decidieron mantenerlo allí porque su cuerpo ya no respondía al tratamiento de quimioterapia. A pesar del tratamiento recibido, su estado empeoró.
Le diagnosticaron insuficiencia cardíaca y renal.
Pelé falleció junto a su familia, incluidas sus dos hijas. Tuvo tiempo de despedirse de ellos, según la prensa brasileña.
El mundo del fútbol mundial se inclina para saludar la marcha del que está considerado el mejor futbolista de todos los tiempos.
Desde su homólogo Neymar hasta su amigo Mbappé, los homenajes al Rey Pelé no dejan de sucederse.
Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Minas Gerais, Brasil. Su talento para el fútbol se detectó muy pronto en su infancia. Pronto se hizo un hueco brillando en las categorías inferiores en las posiciones de ataque.
Comenzó a escribir su leyenda a una edad temprana al convertirse en el jugador más joven en ganar una Copa Mundial en 1958 con la Seleçao, antes de conquistar otras dos Copas Mundiales de la FIFA, en 1962 y 1970. También es el único futbolista que ha ganado tres títulos de la Copa Mundial (tantos como Argentina, que acaba de ganar el título, y más que Francia, que fue subcampeona y ganó el título dos veces). Ha marcado 12 goles en 14 partidos de la Copa Mundial.
A nivel de clubes, Pelé no tuvo rival, ganando todos los títulos importantes, tanto colectivos como individuales. La única razón por la que no ganó el Balón de Oro fue porque no había jugado en Europa. Su talento y versatilidad eran innegables. Condujo al Santos FC a 11 títulos de la liga brasileña, 2 títulos de la Copa Intercontinental en 1962 y 1963, 2 títulos de la Copa Libertadores, también 1962 y 1963. A título individual, Pelé recibió el prestigioso premio Atleta del Siglo del Comité Olímpico Internacional (COI). También fue Jugador del Siglo de la FIFA y recogió un Balón de Oro honorífico el 13 de enero de 2014. Además de ser miembro del Equipo Mundial del Siglo XX.
Junto con Mario Zagallo, Pelé fue el último jugador brasileño superviviente en la final de 1958.
La dimensión de Pelé iba mucho más allá del fútbol. Era un verdadero icono. Tanto es así que fue elegido embajador por la ONU y la UNESCO. También se comprometió con causas nobles como el derecho a la educación de los niños, la paz, la lucha contra el racismo y las drogas. Las Naciones Unidas le concedieron el título de Ciudadano del Mundo en 1977.
Pelé tenía muchas cuerdas en su arco. También trabajó en la industria cinematográfica, como guionista y productor.
Puso fin a su carrera en 1977 con el Cosmos de Nueva York, a la edad de 37 años. Más tarde fue Ministro de Deportes de Brasil e impulsó con éxito una ley que ofrecía garantías a los jugadores y más autonomía. La FIFA también le contrató como miembro de su Comité Fair Play.
Pelé se va con la vitola de máximo goleador de la selección brasileña de fútbol (77 goles en 92 partidos). Este récord fue igualado por Neymar durante la Copa Mundial de Qatar.
Pelé jugó 831 partidos oficiales, marcando 767 goles. Según la FIFA, jugó 1.363 partidos y marcó 1.281 goles (6 quíntuples, 30 cuádruples y 92 triples).