Publicado por: Emmanuele Paul
Español   | Tiempo de lectura : minutos

 

Joseph Blatter, 86 años recién cumplidos, fue durante mucho tiempo (de 1998 a 2015) el mandamás del fútbol mundial, la cabeza de un negocio mayúsculo, el presidente de la FIFA. Hoy es un hombre señalado, con su reputación bajo sospecha, tras ser inhabilitado por el comité de ética de la organización. Desde su residencia en Suiza, mientras reivindica su inocencia y limpieza moral, habla de su pasado y de su futuro, y también del del fútbol. Hacía años que no concedía una entrevista a un medio español.

-Tuve un problema de salud, pero ya estoy en condiciones. Vivo en Zúrich, en la casa que ocupé desde 2005.

 Era de la FIFA, la vendió y yo continúo viviendo aquí. He instalado una oficina, con otro interés en la vida, pero naturalmente ligado al fútbol. Es imposible dejar el fútbol cuando has trabajado 45 años en esa organización que se llama FIFA. Sigo vinculado al fútbol viéndolo por televisión. Y directamente formo parte del Grasshopper.

-¿Cómo recuerda su paso por FIFA?

-Tomé muchas decisiones. El desarrollo del fútbol femenino, que prácticamente no existía cuando mi llegada. Y la más importante, el desarrollo del fútbol como juego universal. El fútbol es para todos, no únicamente de América del Sur y en Europa. Tiene que estar presente en todo el mundo. Organizar la Copa del Mundo en Sudáfrica fue un monumento, confirmar que esa región podía acoger grandes eventos deportivos. La situación actual es que el mundo entero es muy egoísta, pero debemos trabajar en unificación y no en dispersión.

-¿Presidir la FIFA le quitó años de vida o lo disfrutó?

-Empecé en FIFA siendo director técnico, como jefe de desarrollo, después como secretario general y finalmente como presidente. Para mí fue extraordinario. Cuando abandonó la presidencia, Joao Havelange me dijo un día: “Joseph, tú has creado un monstruo”. Yo no estoy de acuerdo con ese monstruo, pero el fútbol ahora es una organización internacional…

Lea el artículo completo AQUÍ

you're currently offline

%d bloggers like this: