Desde la destitución de Yves Jean-Bart, conocido como “Dadou”, al frente de la Federación Haitiana de Fútbol, el 25 de mayo de 2020, por el Comité de Ética de la Fifa, el fútbol nacional está en modo de pausa.
Tras la destitución del Sr. Jean-Bart y sus compinches, la FIFA formó un comité de normalización para tomar las riendas del fútbol haitiano. Desde entonces, no se han disputado los distintos campeonatos nacionales (masculino y femenino). A esto se suma la cuestión de la inseguridad general en el país, agravada por la proliferación de bandas armadas que llegan a bloquear el acceso a ciertas regiones del país. El fútbol en general parece desvanecerse. ¿Es este el fin del fútbol en Haití, que parece casi inexistente? ¿Y cuándo retomará sus derechos?
Para salir de este letargo, el gran norte, en particular la ciudad de Cap-Haitien a través del grupo Millennium Communication había tomado la iniciativa de hacer rodar el balón en Haití a través de su torneo de fútbol organizado en el parque Félix St Victor de Cap-Haitien entre el 11 de diciembre de 2021 y el 23 de enero de 2022 con la participación de Cavaly de Léogane, Violette AC, Tempête de Saint-Marc, AS Mirebalais, Racing des Gonaïves y los 3 clubes de Capois: ASC, Fica y Real Hope Academy. El torneo se saldó con la victoria de Cavaly (1-0) frente a As Capois. El club leoganés se embolsó una cuota de 10.000 dólares.
En Bas-Artibonite, un grupo de dirigentes de clubes, periodistas deportivos y algunos miembros del sector empresarial privado de la región han decidido poner en marcha a los futbolistas. En este sentido, el 6 de marzo se celebró la Supercopa Amani-y en el parque Antoine Levelt de St Marc, con la participación de 10 equipos, entre ellos Violette Ac, Cosmopolites de Delmas, Arcahaie FC, los dos clubes de St Marc Baltimore y Tempête, As Mirebalais, Racing des Gonaïves, As Capoise, Triomphe de Liancourt y USR (Union Sportive Rive-Artibonitienne).
Este torneo iba a ser interrumpido bruscamente durante una semana, tras una nota de prohibición del uso del Parc Levelt por parte del secretario general de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), Carlo Marcelin. Una decisión “caprichosa” del Sr. Marcelin que no ha producido ningún efecto. El torneo continuará hasta el 24 de abril, día de la fiesta patronal de la ciudad de St.
Los torneos de fútbol se celebran en Haití. Ofendidos por el hecho de que el fútbol se juegue en el norte de Haití y en Bas-Artibonite, los amantes del fútbol del Gran Sur han decidido organizar su propio torneo de fútbol en el parque Mister Henry de la ciudad de Les Cayes, en la zona de Croix Martyr, llamado Coupe du Grand Sud. Esta primera edición comenzará el 3 de abril de 2022 con la participación de 12 equipos divididos en 3 grupos de 4.
Grupo A- América des Cayes, Chantal FC, St Jean du Sud, Camp-Perrin Fc
Grupo B- Cavaly de Leogane, Empire Fc de Cavaillon, Rangers de Miragoâne, Port-Salut Fc
Grupo C- Juventus des Cayes, Fc Depoze de Leogane, Jérémie Fc, Apache des Cayes.
March 30, 2022
Publicado por: Eddy Bernadotte