Publicado por: Emmanuele Paul
Español   | Tiempo de lectura : minutos

 

Si hubiese que trazar el perfil mayoritario de los dirigentes deportivos de Occidente, dos características se impondrían sobre cualquier otra: hombre de raza blanca. Ocurre así con presidentes de clubes, federaciones y otros organismos y con los entrenadores y directores deportivos de la mayoría de los clubes en deportes de equipo, incluyendo las categorías femeninas. Así lo recoge El Periódico de España.

En materia de género, bastan unos pocos datos para observar la gigantesca brecha que existe todavía: solo dos de las 66 federaciones deportivas españolas están presididas por mujeres; solo seis han estado al frente de un club de la Primera División de fútbol en toda la historia; solo tres han presidido alguna vez un club de la Liga ACB de baloncesto. Nunca ha habido una entrenadora en ninguna de las dos ligas.

En cuanto a la diversidad racial, prácticamente las únicas excepciones son aquellas en las que la propiedad de clubes es extranjera, como ocurre actualmente con el Valencia o el Espanyol. En las cinco grandes ligas del fútbol europeo, solo hay dos entrenadores que no sean hombres blancos: Patrick Vieira en el Crystal Palace inglés y Antoine Kombouaré en el Nantes francés.

El deporte de alto nivel, en definitiva, tiene todavía muy pendiente el reto de reflejar en sus cuadros de mando, tanto técnicos como ejecutivos, la diversidad de género y racial que existe en la sociedad, un problema que no solo afecta a España, sino que es común a la mayoría de los países de Occidente.

Lea el artículo completo AQUÍ

you're currently offline

%d bloggers like this: