León-. Nadie apostaba por ellas, hoy son mujeres empoderadas que corren por la cancha para ganar el balón. Hoy son el ejemplo para otras chicas. Hoy superan su adicción jugando futbol americano. Hoy son el orgullo de su familia porque están tratando de reescribir su historia. Hoy las Wild Cats ganan.
Siete internas del Centro de Rehabilitación Guerreros del Oasis, de la colonia Obrera, forman parte del equipo de Wild Cats: tres de ellas ya terminaron su proceso y siguen yendo a entrenar, cuatro aun están en rehabilitación.
Su coach Eduardo Ortiz, explica que el equipo inició hace un mes y medio, cuando iba a impartirles acondicionamiento físico y pensó en formar un equipo profesional de futbol americano para motivarlas.
“El proyecto empezó hace dos meses con un proceso de acondicionamiento físico para ellas (…) entonces apoyando a este Centro empezó la idea de meter el futbol americano como un medio de rehabilitación dentro de su proceso“.
El equipo inició con 15 chicas, actualmente solo 7 internas participan, pues muchas recaen o intentan escaparse en pleno entrenamiento.
Las siete internas juegan con mujeres no adictas, que en todo momento las han arropado con sororidad. Las adictas agradecen el significado que el deporte le da dado a sus vidas, pues llegaron sin ilusiones y creyendo que nadie confiaba en ellas.
Los testimonios fueron compartidos en un día de entrenamiento, en la deportiva del Coecillo.
“EL CRISTAL ME DESTRUYÓ EN TODOS LOS SENTIDOS”
Sofía Martínez, de 28 años, es adicta al cristal y lleva tres meses en rehabilitación. A punto de llorar, reconoce su adicción como una enfermedad, pero acepta que el futbol americano ha sido la vía para dejar sus emociones y frustraciones en la cancha.
Es madre de una niña de 10 años y un pequeño de dos. Ahora quiere ser un ejemplo para sus hijos y dejar atrás el cristal.
“El equipo de futbol americano me está ayudando a poder expresar mis emociones, ver que hay más oportunidades…
