Bélgica fue eliminada en cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2018 por Brasil, a pesar de contar con una gran generación de futbolistas que juegan en algunos de los clubes más prestigiosos de Europa. Los Diablos Rojos terminaron terceros en el grupo F, con sólo cuatro puntos en tres partidos, y se quedaron en el camino. Una decepción para el grupo de (Thibault Courtois, Hazard, Lukaku, De Bruyne, Meunier y Carasco), que ni siquiera logró pasar a octavos de final, tras este empate (0-0), ante Croacia.
La otra decepción de la jornada tuvo lugar en el Estadio Internacional Khalif, donde Japón derrotó a los campeones del mundo de 2010 (España) por 2 goles a 1, el mismo marcador que se dio contra los alemanes. Los samuráis azules acaban de hacer historia en la fase final de la Copa del Mundo al imponerse a dos antiguos campeones del mundo y hacerse con el primer puesto del grupo E. Fue una gran sorpresa en esta segunda edición de la Copa del Mundo. Los españoles se adelantaron desde el primer cuarto de hora con un gol de Álvaro Morata (12º). En la segunda parte, el delantero del Friburgo Ritsu Doan, de 24 años, que ya había marcado contra Alemania, restableció el equilibrio para los japoneses (48′). Seis minutos más tarde, Ao Tanaka, un centrocampista ofensivo de Düsseldorf, dio la ventaja al país del sol naciente (54º). Este marcador de 2 goles a 1 no se movió hasta el pitido final.
Japón se hizo con el primer puesto del grupo y España, a pesar de esta sorprendente derrota, obtuvo su billete para los octavos de final, gracias a una mejor diferencia de goles. A pesar de su victoria por 4-2 frente a Costa Rica, Alemania se despidió del torneo en la primera ronda, como ya hizo en 2018 en Rusia.