Tras las revelaciones hechas por la Federación de Fútbol de Chile, la selección ecuatoriana de fútbol, que terminó cuarta en las eliminatorias sudamericanas con 26 puntos, podría ser descalificada de la fase final del Mundial de Qatar 2022. Esto está relacionado con las denuncias presentadas por la Federación Chilena de Fútbol contra el lateral derecho ecuatoriano, Byron David Castillo Segura, quien según ellos, falsificó sus documentos (pasaporte, certificado de nacimiento) por abrasión para vestir la túnica de la selección nacional de fútbol.
Según los responsables de la Federación Chilena de Fútbol, Byron Castillo nació en 1995 en la ciudad de Tamuco, Colombia, y no en 1998, como indican su “pasaporte falso” y su “certificado de nacimiento falso”, que presentaron como prueba a la Fifa, el organismo matriz.
Está en marcha un procedimiento disciplinario. Si se comprueba que la jornada ha sido efectivamente fraudulenta, Ecuador quedaría automáticamente descalificado y sería sustituido por Chile, el demandante, que ha quedado en el 6º lugar de la clasificación de la zona sudamericana. Continuará.